La belleza trasciende la estética

domingo, 31 de marzo de 2024

¡Feliz Pascua de Resurrección!






Tanto en Oriente como en Occidente, a lo largo de los siglos se han desarrollado muchas maneras de representar a Cristo resucitado. En el Oriente cristiano privilegian los iconos, cargados de simbolismo para transmitir un mensaje teológico. Entre ellos destaca la representación de la “anástasis” (palabra griega que significa “resurrección”), también llamado “Icono del descenso de Cristo a los infiernos”.





"Va a buscar a nuestro primer padre como si este fuera la oveja perdida. Quiere visitar a "los que viven en tinieblas y en sombra de muerte". Él, que es al mismo tiempo Dios e Hijo de Dios, va a librar de sus prisiones y de sus dolores a Adán y a Eva". (Del Oficio de lecturas.)




¡Cristo ha resucitado! ¡Verdaderamente ha resucitado!

(Christus surrexit. Vere surrexit)


«Para los cristianos, la fe en la resurrección es concreta. Aún no podemos imaginar cómo serán nuestros cuerpos en la eternidad. Pero sostenemos con la autoridad bíblica, apoyada en la tradición, que la unidad de espíritu, alma y cuerpo perdura para siempre». (Monseñor Erik Varden)


Canto gregoriano: Pascuas, "Resurrexi"
Coro de monjes de la abadía de Notre Dame de Fontgombault



Canto gregoriano: "Misa del Domingo de Pascua"
Coro de monjes de la abadía de Notre Dame de Fontgombault



Praeconium Paschale - Exsultet


Cada año, un sacerdote, un cantor litúrgico o, preferiblemente un diácono se prepara para cantar el Pregón Pascual (en latín: Praeconium Paschale), también conocido como el Exsultet. La palabra Exsultet, que significa Alégrate, es un himno medieval de alabanza. Este canto litúrgico se entona una sola vez al año en la liturgia del rito romano, durante la noche de la Vigilia Pascual. El origen de los textos del Exsultet, tal como lo conocemos en la liturgia, se remonta a la época medieval en el sur de Italia. En los Rollos de Exsultet, auténticas joyas del arte medieval, se encuentra el texto de este himno litúrgico poético. El Exsultet es uno de los himnos más majestuosos de la Iglesia. Indudablemente, los fieles esperan escucharlo con gran entusiasmo, después de la Cuaresma, cada año para alabar a Dios y rezar.



4 comentarios:

CHARO dijo...

FELICES PASCUAS. Besicos

Rosa dijo...

FELICES PASCUAS, querida Charo.

Un abrazo.

Maite dijo...

Feliz Pascua de Resurrección. Abrazos

Rosa dijo...

¡Muy feliz Pascua, querida Maite!

Un abrazo.