La belleza trasciende la estética

jueves, 20 de septiembre de 2012

El bodegón en el Barroco: Fede Galizia y Giovanna Garzoni



 

Judit con la cabeza de Holofernes (detalle).
 Posiblemente su autorretrato. Fede Galizia



Durante la época barroca, al igual que en etapas anteriores, estaba prohibido que las mujeres artistas fueran dueñas de talleres y, si no tenían la suerte de haber nacido dentro de una familia de pintores con talleres propios, era casi imposible que una joven artista pudiera desarrollar su talento. Carecían, salvo excepciones, de libertad intelectual (acceso a estudios, viajes, relaciones sociales...) y libertad económica, al no tener medios propios;  incluso no disponían de un espacio personal donde trabajar, reflexionar o crear. 

No es posible conocer, en general, a todas las que hubo y son muchas las que no estuvieron reconocidas en su aprendizaje, en la creación y posterior muestra de su obra. Según la mentalidad imperante en diversas épocas, el arte creado por las mujeres era de inferior calidad al ejecutado por los hombres, teniendo por consiguiente su obra menor valor desde el punto de vista técnico y material.

En este contexto, cobra especial significado la obra de dos pintoras italianas, que destacaron en esta época, y que son conocidas en la Historia del Arte sobre todo por sus bodegones, género considerado en el Barroco como menor.

Fede Galizia

Fede Gallizi, mejor conocida como Galizia, nació en Milán en 1578. Su padre, Nunzio Galizia  fue un pintor de miniaturas. De él aprendió a pintar, y se dice que a la edad de doce años era suficientemente considerada artista como para ser mencionada por Giovanni Paolo Lomazzo, pintor y teórico del arte amigo de su padre, de la siguiente forma: 

«Esta joven se ha dedicado a imitar a nuestros más extraordinarios artistas».

Cuando Fede estuvo preparada y establecida como pintora de retratos, comenzó a recibir muchos encargos. Posiblemente por influencia de su padre como miniaturista, tuvo tendencia al detalle en sus pinturas. 

  

Frutas en un plato de plata y rosa, 1602


Además de los retratos y miniaturas pintó retablos, pero su obra más importante -por la que ganó un lugar en la Historia del Arte- son sus bodegones. Aunque sus pinturas no ganaron el merecido reconocimiento hasta bien entrado el siglo XX, al fin fueron rescatadas del olvido.

Los bodegones de Galizia están entre los primeros ejemplos de pintura en un género en el que una mujer, en parte por estar excluida de otros tipos de obras, alcanzó la excelencia.

 

Bodegón con cerezas y mariposa


Sus bodegones son extremadamente detallados y muy diferentes de los trabajos de su padre: usó colores más vibrantes y minuciosos. Casi todos sus trabajos de este género incluyen bandejas de frutas, con un tratamiento bien proporcionado que por lo general muestran un mismo tipo de fruta en una canasta o bandeja, con unas pocas caídas alrededor. Algunas incluyen flores frescas, mariposas, saltamontes, etc, como forma de marcar un contraste relevante de forma y color.

 
 
Canasta de melocotones en porcelana blanca

 

Ciruelas en un plato blanco
 
  

Bandeja de vidrio con los melocotones, las flores de jazmín, membrillos y un saltamontes
 

  
Bodegón con plato de frutas

 

Frutero de cerámica con frutas
 


La obra de Fede Galizia muestra la influencia de Canasta de frutas de Caravaggio, y en sus bodegones se percibe, a través de las frutas picadas o ya muy maduras, el sentido del tempus fugit, la vida que pasa fugazmente, que ya había utilizado Caravaggio anteriormente. 
No exploró las composiciones y formas más esplendorosas usadas por muchos contemporáneos, prefiriendo en su lugar un estilo estrictamente simple como el de Francisco de Zurbarán.
 
Fede nunca contrajo matrimonio, y vivió una vida feliz con éxito en su carrera artística. Murió en Milán en 1630.

 
 




La segunda pintora destacada en el Barroco de Italia fue:
  
  
Autorretrato


Giovanna Garzoni

 
Tuvo mucho éxito en su época como pintora de miniaturas que desarrolló especialmente el género de la naturaleza muerta, aunque también realizó retratos y temas religiosos. 
Nació en Ascoli Piceno en el año 1600, no fue hija de un pintor como solía suceder con las mujeres que llegaron a dedicarse a esta actividad, pero sus progenitores, Giacomo Garzoni e Isabetta Gaia, venían de familias de artesanos. Su talento fue descubierto cuando era aprendiz de un farmacéutico de su pueblo. Una carta escrita por ella en 1620 revela que fue entrenada en la pintura por Giacomo Rogni.
 
Contrajo matrimonio en 1622 con un artista veneciano llamado Tiberio Tinelli pero, como ella había hecho votos de castidad, este matrimonio duró solo dos años.

Hacia el año 1654  se trasladó a Roma, donde fue miembro de la Accademia di San Luca (asociación de artistas fundada en 1593), algo excepcional en esa época, ya que no era costumbre admitir mujeres, pero consta en los registros que recibió los mismos beneficios que los pintores varones. Gracias a estos registros, se pueden conocer detalles de su vida, puesto que en su época sólo aparece mencionada en Meraviglie dell’Arte de Carlo Ridolfi, obra del año 1648.
  

 
Frutero con ciruelas y nueces
 
 
Tal es el éxito que tuvieron sus obras, que se llegó a afirmar que pudo venderlas "por el precio que ella quisiera".

En 1666, hizo testamento a favor de la Accademia di San Luca, a condición de ser enterrada en su iglesia.

  
 
Naturaleza muerta con plato con limones
 

En sus naturalezas muertas le gustaba pintar pequeños seres vivos, o muertos, que colocaba entre las frutas y verduras.
 
 

Bodegón con rodaja de melón

 

Plato de higos

 

Cerezas y claveles

 
 
 Plato con guisantes

 
  
 Bodegón con cesto de frutas
 


Bodegón con frutas, calavera y botella
 

Aparece en este bodegón el cráneo humano, símbolo de la muerte que alude a la fugacidad y fragilidad de la vida, al igual que el vidrio de la botella; al lado se encuentran  las vanidades humanas, como son las frutas que simbolizan los placeres (vanitas).
Este tipo de bodegones, muy frecuentes en el Barroco, reciben el nombre genérico de "vanitas".
 
Vanitas es el término latino, que puede traducirse por vanidad.

Su título y su concepción se relacionan con un pasaje del Eclesiastés:
 
 «Vanitas vanitatum omnia vanitas» («Vanidad de vanidades, todo es vanidad»).
 
El mensaje que pretende transmitir es la inutilidad de los placeres mundanos frente a la certeza de la muerte, animando a la adopción de un sombrío punto de vista sobre el mundo. Es, al mismo tiempo, un elemento esencial en el surgimiento del bodegón como género individual.
 
 
 
Albaricoques

 
 
Alcachofas
 

 
Plato con espárragos y claveles


 
Abeja y frutas
 


Calabazas

  
 
Peras y nueces
 

 
Claveles
  


 Jarrón de la dinastía Ming con flores

 
Murió en 1670 después de disfrutar de una vida de trabajo y éxito constantes, lo que le permitió vivir con independencia económica para retirarse a los 43 años.
 



Vangelis





22 comentarios:

PEPE LASALA dijo...

Impresionante tu entrada Rosa, muy pero que muy trabajada. Me ha gustado muchísimo, enhorabuena. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

Rosa dijo...

Muchas gracias, Pepe, me alegro de que te haya gustado.

Un abrazo.

INTENTOS DE ESCRITORA dijo...

Haces entradas tan cuidadas que son una joya en sí mismas, además de subir auténticos tesoros que me pregunto de donde los sacas.
Me he dado cuenta de que tienes más blogs. Sacaré tiempo para meterme en ellos

Rosa dijo...

Gracias, Begoña, eres muy amable; disfruto mucho con el Arte, y los bodegones han estado, en épocas anteriores, demasiado relegados, son verdaderas joyas, por eso me gusta indagar en ellos y seguirles la pista desde el comienzo. Este blog, como ves, sigue un orden cronológico.
Las imágenes son todas de la red, hay de todo, bueno y malo, como en la vida.
Sí, empecé a lo tonto con un blog, sin más próposito que el de hacer un ejercicio en un curso de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), y lo abrí con la idea de guardar las recetas tradicionales de mi abuela y de mi madre, pero alrededor de la cocina me encontré con un mundo muy rico y seguí, y del inicial salieron los otros.
El mundo de los blogs es realmente encantador, muy variado y muy rico.

Muchas gracias, me alegro mucho de encontrarte.

Un beso.

Patricia dijo...

Que preciosas pinturas!!Ambas artistas maravillosas, y no me extranya que Garzoni pudiera venderlas al precio que quisiera...
Gracias por compartir!
besos, feliz semana!!

Rosa dijo...

Gracias, Patricia; estoy de acuerdo con lo que dices, son magníficas pintoras.

Un beso, ¡feliz semana para ti también!

Luján Fraix dijo...

ME ALEGRO QUE TODAS ESTAS MUJERES HAYAN PODIDO VENCER LOS PREJUICIOS DE LA ÉPOCA. FUERON VERDADERAS ARTISTAS Y HOY PODEMOS ADMIRAR SU ARTE, TAN MARAVILLOSO, LAS ADMIRO MUCHISIMO.
UN BESO

Rosa dijo...

Opino lo mismo, Luján, no lo tuvieron nada fácil. sus obras son de extraordinaria calidad.

Gracias por venir, un beso.

Anónimo dijo...

Useful content and awesome design you got here! I want to thank you for sharing your solutions and taking the time into the stuff you publish! Sublime work!
Welcome to my website [url=http://www.about-dogs.zoomshare.com/]www.about-dogs.zoomshare.com[/url].

Rosa dijo...

Thanks, very friendly

Luján Fraix dijo...

HOLA ROSA QUEDÉ MARAVILLADA CON ESOS BODEGONES, EXCELENTE TU ENTRADA Y MUY COMPLETA. TE FELICITO. EL MUNDO DE LOS BLOGS ES FASCINANTE, POR ESO YO TENGO 8 JIJII.
UN BESO GRANDE.

Anónimo dijo...

Superb posting, I share the same views. I wonder why this particular world truly does not picture for a moment like me and also the blog site creator :D

Rosa dijo...

¡Vaya trabajo, Luján!, mantenerlos, como tú lo haces, tiene que ser muy costoso.

Me alegro de tu visita, yo también te envío un beso grande.

Anónimo dijo...

These are impressive articles. Keep up the sunny handiwork.

Seguace di Gesù dijo...


█▀█▀█ █║║║█░░▓▀▀ ▓▀ ▓
║║█║║ █║║║█░░▀▀▓ ▓▀ ▓__/)__./¯”"”/’)
║║▀║║ ▀▀▀▀▀░░▀▀▀ ▀▀ ▀\)¯¯\)¯\_„„„„\)
█▀▀▀ █▀▀▀█ █▀▀▀▀ █▀▀▀ █ █▀▀▀█ █║║║ █▀▀▀▀
▀▀▀█ █▀▀▀▀ █▀▀▀║ █║║║ █ █▀▀▀█ █║║║ █▀▀▀
▀▀▀▀ ▀║║║║ ▀▀▀▀▀ ▀▀▀▀ ▀ ▀║║║▀ ▀▀▀▀ ▀▀▀▀▀
________██▓▓████▓████
_____█████▓▓█████▓████
___███████▓▓█████▓█████
__███████▓▓███████▓████
_███████████▓▓██████▓██
_██████████__▓▓▓▓▓████▓
_█████████▓________▓▓██▓
_█████████▓_[█]________██
██████████▓_______[█]_ ██
_▓█████████____=_____███
__▓████████__________███
___▓██♥♥███____♥____███
_████▓███________█████
_██████▒▒▒▒♥▒▒▒█████
__ ███▒▒▒███▒███▒▒███
___██▒▒██████████▒▒██
___█▒▒__█████████ ▒▒█
____▒▒___ ███████_ ▒▒
____▒▒__█▒▒███▒▒█▒▒
_____▒▒███♥♥♥♥♥███▒
______█████████████
____██████████████

Rosa dijo...

¡Qué bonito, Mirta! Muchas gracias.

Muchos besos.

Verónica Calvo dijo...

Qué pinturas más hermosas, Rosa, una delicia.

Interesante este blog, voy a ver los otros :)

Besos

Rosa dijo...

Gracias, Verónica.

Un beso.

José Ramón dijo...

Rosa muy bellas pinturas.
Saludos desde Abstracción texto y Reflexión

Rosa dijo...

Me alegro de que te gusten, José Ramón.

Saludos para tí también.

Seguace di Gesù dijo...

█▀▀ █░ █░░█▀█ █▀▄▀█ █ █▀ █░░█▀ █▀█ █▀▄█ █▀▄█ █▀█
█▄█ █▄ █░░█▀█ █░░░█ █ █▄ █░░█▀ █▀█ █░░█ █░░█ █▄█
▄▄▄
█▄▀ █▀▀ █░ █░ █▀█░░█░ █▀█░░██░██ █ ▀█▀ █▀█
█▄█ ██▄ █▄ █▄ █▀█░░█▄ █▀█░░░█▄█░ █ ░█░ █▀█

.
▒▒▒▒▒▒▒██▒▒▒▒███▒▒▒▒██
▒▒▒▒▒▒█▓▓█▒██▓▓▓██▒█▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒█▓▒▒▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓♥▓▓▓▓▓▓♥▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█▒▒.
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█▒▒▒.(♥)(♥)
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█▒▒▒.(♥)(♥)(♥)
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█▒▒▒.(♥)(♥)
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█▒▒▒.\||
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█▒▒..||/
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒♥♥▒♥♥▒▒▒▓█▓▓▓██.\||
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒♥▓▓♥▓▓♥▒▒▓▓█▓▓▓▓█||/
█▓██▓▓█▓▒▒▒♥▓▓▓▓▓♥▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒♥▓▓▓♥▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒♥▓♥▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█||/
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒♥▒▒▒▒▒▒▓▓████▒\||
▒▒▒▒▒█▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████

Rosa dijo...

Muchas gracias, Mirta, es precioso.

Un beso.