La belleza trasciende la estética

domingo, 24 de julio de 2011

El género artístico del bodegón






Bodegón con limones, naranjas y rosa, 1633,
Francisco de Zurbarán. Museo
  Norton Simon. Los Ángeles



¿Qué se entiende por el término bodegón?

Un bodegón es una obra de arte que representa objetos inanimados, generalmente extraídos de la vida cotidiana, que pueden ser naturales (animales, frutas, flores, comida, plantas, rocas o conchas) o hechos por el hombre (utensilios de cocina, de mesa o de casa, antigüedades, libros, joyas, monedas, pipas, etc.) en un espacio determinado.
El propio nombre de este género se refiere a esa exhibición de viandas que se exponían en los mostradores y mesas de las bodegas o tabernas para mostrar lo que había, excitar el apetito y atraer clientela.
El vocablo bodegón fue creado en España, los primeros en utilizarlo fueron Francisco Pacheco y Palomino, que lo emplearon para referirse a las escenas populares y de tabernas.
En inglés, el bodegón se denomina stíll-lífe, es decir "vida en silencio", mientras que los franceses usan el término de nature morte (naturaleza muerta).




Bodegón de dulces, Tomas Yepes.
Colección particular, Madrid



El término naturaleza muerta se comenzó a utilizar en la escuela holandesa de Haarlem, pero sus orígenes se remontan a la Antigüedad clásica; los romanos ya coleccionaban pequeños cuadritos de este tipo, y los griegos se hacían pintar un tipo de bodegones para colocarlos en la entrada de sus hogares a modo de ofrendas a sus invitados.
Aunque coloquialmente el término bodegón y el de naturaleza muerta se utilizan indistintamente, in embargo para algunos estudiosos, desde un punto de vista formal, no es lo mismo. El término naturaleza muerta tiene un sentido más amplio que el de bodegón, englobando a todas las representaciones en las que aparecen cosas inanimadas, siendo el bodegón un subgénero de éste.
 
 
 
 
Bodegón con plato de cerezas,1883-1887, Paul Cézanne.
Los  Ángeles County Museum of Art
 


Sin embargo, hoy en día el término bodegón, es como suele llamarse con denominación ya universal, a cualquier pintura de objetos inanimados, flores, frutas, objetos, animales muertos acompañados a veces por algún personaje humano.

El bodegón es un género que fue considerado siempre como menor, porque el tema donde no existía la representación del hombre, era valorado como de escasa categoría. Fue evolucionando, con distintas connotaciones en épocas sucesivas, hasta ser considerado un género muy apreciado en la Historia del Arte. Hoy en día goza de gran aceptación.

Dentro del género de la naturaleza muerta es posible diferenciar varios subgéneros. Escenas de mercado, carnicerías, cocinas, escenas venatorias, vanitas, flores, cestas con frutos y gabinetes de curiosidades son algunas de las variantes que surgieron con motivo de la rápida expansión y del éxito obtenido por la nueva temática.

  
 
Frutero, fruta y vaso (1909), Pablo Picasso.
 Hermitage, San Petersburgo

 
 
Teniendo en cuenta que "el bodegón" es el género artístico posiblemente más relacionado con la gastronomía, nos centraremos en el origen y evolución de los bodegones de cocina  y de los alimentos que se representan, los objetos de cocina y los utensilios caseros cotidianos, así como ciertas formas de las relaciones sociales, la gastronomía, las cocinas e incluso el ámbito de la decoración y la simbología que, muchas veces, encierran.

 
Un tema muy sugestivo, tanto para los amantes  del arte como de la cocina.


 
Francisco de Zurbarán, Agnus Dei, 1635-1640, Museo Nacional del Prado



Entre el bodegón y la pintura religiosa





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