La belleza trasciende la estética

martes, 9 de agosto de 2011

Antecedentes del Bodegón: Egipto

 
 
 
Detalle de alimentos. Pintura
 al fresco de la tumba de un escriba.
 1422-1411 a.C. Menna, Tebas (Egipto) 




Detalle ofrenda de cervatillo en la misma tumba anterior



En la Historia del Arte las naturalezas muertas o bodegones ya existían como una forma de representación antes de ser clasificadas como tal.
Las primeras naturalezas muertas que se conocen pertenecen al Antiguo Egipto. Los bodegones ya adornaban el interior de las tumbas en esta época (dentro de escenas más amplias, que bien podían considerarse como antecedentes de las llamadas "escenas de género"). Se creía que los objetos relacionados con la comida y la vida doméstica serían reales en el más allá, dispuestos para que los muertos los usaran.

 


Relieve de la tumba de Set-Bahetep
 (Museo Arqueológico Nacional de Madrid)
 Ritual funerario de ofrendas de alimentos para alimentar el ka
 de Set-Bahetep



El temor del hombre egipcio a quedarse sin alimento, traspasó el umbral de la muerte, lo que tuvo su reflejo en el aspecto funerario.
En la escritura de los relieves jeroglíficos sobre las mesas de ofrendas, en los muros de sus tumbas, se pueden leer fórmulas de invocación para que al difunto, no le faltara el alimento diario para el “Ka” cuando físicamente aquél desapareciera.
 


Ofrendas funerarias en la tumba de Amenemhat  y su mujer Hemet (Dinastía XVIII)

Este hecho de alimentar al difunto era tan importante que, según la moral egipcia, era considerada como falta grave no procurar el alimento necesario a sus semejantes o a los dioses.



Restos de pinturas procedente de la tumba de Ipy,
 que documenta la producción egipcia de queso

 
Así en el capítulo 125 del Libro de los Muertos, ante el gran dios de la justicia y de los muertos, Osiris, el difunto sería admitido  entre los "justificados", los "justos de voz"( designa la condición del difunto que pasa con éxito la prueba del juicio ante el tribunal de Osiris), si confesaba con su propia voz, mediante una fórmula conocida como “confesión negativa”, es decir, declaraciones de inocencia que aquél realizaba ante los dioses del tribunal a fin de justificar sus acciones personales, de que jamás hubiera cometido las faltas que la moral egipcia considerara graves. Entre los requisitos para que el veredicto fuera favorable, se encuentra la alusión explícita a esta falta:
(…) no disminuí las ofrendas de los alimentos en los templos. No he destruido los panes de los dioses. No he arrebatado la comida de los espíritus… No disminuí los suministros de los alimentos".
Y de forma bien explícita continua confesando:
(…) no arrebaté la leche de las bocas de los niños".
 (la leche era considerada fundamental en la alimentación)



Pintura mural en la tumba de la princesa Itet, en el Museo de El Cairo.
 Friso en la cámara dedicada al culto de la tumba de la princesa Itet.
 Dinastía IV, hacia 2700 a. C.
 En la parte superior, escena de caza de aves.
 En la inferior, escena de trabajos agrícolas. 



La cantidad de ofrendas y escenas de banquetes funerarios que aparecen en sus tumbas, en las que los comensales se representan sentados ante mesas repletas de provisiones, permiten observar que para los egipcios la alimentación no era una mera necesidad biológica. De hecho, un difunto no parecía estar bien abastecido hasta que no tenía en su lista de ofrendas al menos:

10 clases de carnes diferentes

5 clases de aves

16 tipos de pan y pasteles,

6 clases de vino

4 tipos de cerveza (muy importante en su dieta)

11 de frutas

y todo tipo de cosas dulces




Relieve del sarcófago de la reina Kawit, esposa de Metuhotep.
 Dinastía XII. Deir-el-Bahari (tomando cerveza)
 
 
La ofrenda de cerveza, junto con el pan y las cebollas, considerados los alimentos básicos, era de obligado cumplimiento.
El Capítulo 79 de los Textos de las Pirámides nos dice:

 “…recibo las ofrendas que provienen de mis altares, bebo cerveza durante el crepúsculo”.
“Tú que das pan a Ptah ¡Oh grande que habitas en la Gran Morada, dame pan, dame cerveza”.
 
 
 
 

Detalle de una pintura de la tumba de Unsu, procedente de Tebas Oeste,
 donde se puede ver a una muchacha llevando un pan blanco con forma cónica
 (Paris, Museo del Louvre)
 
 
 
Vendimia y pisado de uvas. Tumba de Nakht (Najt) Dinastía XVIII


Todas las escenas funerarias permiten, pues, acercarnos a una dieta muy variada, cuya representación podría considerarse como el antecedente más antiguo de las naturalezas muertas o bodegones.
 
 
 
Ocas de Meidum" mastaba de Nefermaat de Itet
 
 

 

 


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