La belleza trasciende la estética

domingo, 24 de diciembre de 2017

¡Feliz Navidad!




Natividad. Giorgione



Siendo niños éramos agradecidos con los que nos llenaban los calcetines por Navidad.
¿Por qué no agradecíamos a Dios que llenara los calcetines con nuestros pies?, dice Chesterton.
Chesterton resume profundamente en su poema Los Reyes Magos el sentido de la Navidad: “el cielo entero grita y se estremece porque Dios en persona ha nacido de nuevo”.







“La Navidad, que en el siglo XVII tuvo que ser rescatada de la tristeza, tiene que ser rescatada en el siglo XX de la frivolidad. (…) La gente está perdiendo la capacidad de disfrutar la Navidad porque la ha identificado con el regocijo. Una vez que han perdido de vista la antigua sugestión de que es por alguna cosa que ocurre, caen naturalmente en pausas en las que se preguntan con asombro si es que ocurre algo de verdad. Que se nos diga que nos alegremos el día de Navidad es razonable e inteligente, pero sólo si se entiende lo que el mismo nombre de la fiesta significa. Que se nos diga que nos alegremos el 25 de diciembre es como si alguien nos dice que nos alegremos a las once y cuarto de un jueves por la mañana. Uno no puede ser frívolo así, de repente, a no ser que crea que existe una razón seria para ser frívolo. Un hombre podría organizar una fiesta si hubiera heredado una fortuna; incluso podría hacer bromas sobre la fortuna. Pero no haría nada de eso si la fortuna fuera una broma. No sería tan bullicioso, le hubiera dejado puñados de billetes bancarios falsos o un talonario de cheques sin fondos. Por divertida que fuera la acción del testador, no sería durante mucho tiempo ocasión de festividades sociales y celebraciones de todo tipo. No se puede empezar ni siquiera una francachela por una herencia que es sólo ficticia. No se puede empezar una francachela para celebrar un milagro del que se sabe que no es más que un engaño de milagro. Al desechar el aspecto divino de la Navidad y exigir sólo el humano, se está pidiendo demasiado a la naturaleza humana. Se está pidiendo a los ciudadanos que iluminen la ciudad por una victoria que no ha tenido lugar.
Hoy nuestra tarea consiste en rescatar la festividad de la frivolidad. Es la única manera de que vuelva a ser festiva. Los niños todavía entienden la fiesta de Navidad: algunas veces festejan con exceso en lo que se refiere a comer una tarta o un pavo, pero no hay nunca nada frívolo en su actitud hacia la tarta o el pavo. Y tampoco hay la más mínima frivolidad en su actitud con respecto al árbol de Navidad o a los Reyes Magos. Poseen el sentido serio y hasta solemne de la gran verdad: que la Navidad es un momento del año en el que pasan cosas de verdad, cosas que no pasan siempre.”

G.K. Chesterton


¡Feliz Navidad!





15 comentarios:

Maite dijo...

El espíritu de la Navidad, verdad????
"El verdadero contento es el poder de exprimir de cualquier
situación todo lo que lleva dentro"

Ya ves, aquí lo llevo, a medias, que estos días no tengo tiempo de leer.
Feliz y Santa Navidad.
Te recordaré esta Nochebuena.
Muchos besossssss, para ti y toda tu familia

Rosa dijo...

Síííí ...
Todo lo que lleva dentro.
De corazón, que eso es lo importante.
También te recordaré, Maite.

Besossss para ti y tu familia, querida amiga.

CHARO dijo...

El espíritu navideño se está desvaneciendo hasta el punto de que ya demasiadas personas y entidades dicen felices fiestas en vez de decir FELIZ NAVIDAD.......no se dan cuenta que si son fiestas es porque celebramos el nacimiento de DIOS.Besicos y FELIZ NAVIDAD

Marina-Emer dijo...

aquí RODEADA DE DELICIOSOS MANJARES QUIERO FELICITARTE YO TAMBIEN ESTAS FIESTAS QUE NOS HACEN RECORDAR A NUESTROS SERES QUERIDOS,LAS TRDICIONES PARECEN IGUAL PERO ES TRISTE COMO ESTÁ LA VIDA ,CAMBIADA DE ARRIBA ABAJO Y UN DIA COMO MAÑANA CUANTOS NIÑOS COMERAN GRACIAS A LOS COMEDORES QUE RECIBEN LOS DONATIVOS PARA LAS BUENAS PERSONAS Y LAS MALAS YA TIENEN LAS DESPENSAS Y LOS BOLSILLOS BIEN LLENOS, YO ESTOY MUY DESENGAÑADA DE COMO ESTÁ AHORA LA VIDA.EN FIN GRACIAS POR TU COMPAÑIA , HA SIDO UN PLACER YA QUE EN ESTOS DÍAS NOS VIENEN AL PENSAMIENTO LOS AMIGOS .BESOS Y ABRAZOS Y BUENOS REYES.

Amalia dijo...

Feliz Navidad.
Mil gracias.
Un beso grande

Anónimo dijo...

Muy hermoso. Gracias

Navidad ternura silenciosa. Un misterio de amor.

Tenga usted una tierna y santa Navidad. Un abrazo

Rosa dijo...

Así es, Charo.

¡Feliz Navidad!!!

Un beso.

Rosa dijo...

Gracias, Marina.

¡Feliz Navidad!

Un beso.

Rosa dijo...

Gracias a ti.

¡Feliz Navidad!

Un beso, Amalia.

Rosa dijo...

Misterio de Amor, sí.

Gracias, María, encantada de conocerte.

¡Feliz Navidad!

Un beso.

dijo...

Rosa,gracias por tu comentario y deseos.Y gracias también por traernos palabras que nos hacen pensar desde nuestro adentro ,un poco más allá de lo que podemos lograr.
Besucos y feliz Año!LLeno de Salud y amor en general
Go

Rosa dijo...

¡Hola, Gó!

Gracias a ti, Gó.
Lo mismo te deseo para el Nuevo Año, salud y amor.

Un beso.

AMALIA dijo...

Que el Año 2018 te traiga muchas cosas hermosas.

Un beso.

Rosa dijo...

Querida Amalia, ¡Feliz Año!, lo mismo te deseo.

Un beso.

Princesa Nadie dijo...

Me ha encantado leer esta reflexión...tan real y cierta
Feliz Año Nuevo!!!
Un Beso