La belleza trasciende la estética

martes, 5 de febrero de 2013

Barroco italiano: Bernardo Strozzi

 
 

La cocinera.  Bernardo Strozzi
Museo Pushkin. Moscú


 
Pintor genovés de pintura religiosa (1581-1644), muy influido por Rubens. Trabajó en Venecia durante el siglo XVII, en el estilo barroco.

En 1597 se hizo monje capuchino, de donde le viene el apodo, "El capuchino". Profesó ininterrumpidamente hasta 1610, año en que la orden le dio permiso temporal para ir a cuidar a su madre enferma. Ésta murió en 1630, por lo que la orden le pidió que se reintegrara. Parece ser que Strozzi no deseaba regresar, de modo que en 1631 cambió su residencia a Venecia.
Este cambio no sólo estuvo motivado por su deseo de huir de la orden de los capuchinos, sino por sus propias tendencias pictóricas. A lo largo de toda su vida, Strozzi había pintado lienzos en Génova, dedicados a retratos, alegorías, mitologías, escenas de género y religión. Durante su etapa genovesa, había conocido la obra de Van Dyck, que también trabajó allí y dejo una huella de elegancia en su pintura. También en Génova trabajó durante unos años Rubens, que inundó su concepción pictórica de colorido y sensualidad, dos cualidades que se encontraban también en la pintura veneciana. Es por ello tal vez que eligiera Venecia como refugio. Una vez allí no tardó en encontrar trabajo. Se mantuvo trabajando allí hasta su muerte, junto con otros pintores de otras repúblicas italianas, ante la falta de pintores venecianos.
 
 




La cocinera es una "escena de cocina" a la manera holandesa, que es por un lado un detallado retrato de una cocinera, y por otro, la representación de las aves de caza que está preparando.

Manifiesta en esta obra su apertura al naturalismo caravaggiesco y a la riqueza cromática flamenca, sobre todo de Rubens. La realidad se substancia en las rosadas carnaciones de la corpórea y sensual cocinera, en la intensidad expresiva de su rostro ingenuo y sencillo, como su gesto, y en la detalladísima y narrativa visión de los animales y objetos culinarios.


El vídeo está en italiano, pero la obra se comprende bien.


 


 


 

2 comentarios:

PEPE LASALA dijo...

El Barroco es uno de mis estilos preferidos Rosa, sobre todo en la escultura, donde se aprecia gran realismo. Me ha gustado mucho tu entrada, y me ha proporcionado muchos datos que desconocía. Gracias amiga. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

Rosa dijo...

Es verdad, Pepe, la escultura barroca es una maravilla y más para los amantes de la imaginería de la Semana Santa, que con tanto cariño nos muestras.

Gracias, un fuerte abrazo para ti también. ¡Feliz semana!